Pues sí, "Deutschland, Deutschland über alles", o sea: “Alemania, Alemania por encima de todo”. O tal vez, en adaptación golfística “por encima de todos” porque lo cierto es que Alemania, defensora del título, se alzó de nuevo con el triunfo de la VI Nations Press Cup Gran Canaria 2021, en los espectaculares campos de Meloneras Golf by Lopesan y el Real Club de Golf de Las Palmas, en la no menos espectacular isla de Gran Canaria. Seguramente ni August Heinrich Hoffmann von Fallersleben, ni Haydn hubieran podido imaginar que una cita de su trabajo aparecería alguna vez en una crónica de golf.
Ocho fueron los países que se presentaron en Gran Canaria para disputar esta competición. Aunque, pensándolo bien, tal vez deberíamos escribir “para disfrutar”, puesto que, en confianza lo digo, la semana del 4 al 8 de octubre de 2021 en Maspalomas, fue, independientemente del golf y sus desventuras, un auténtico disfrute. Habría que preguntar a holandeses, belgas, suizos, checos, austriacos, italianos y alemanes para que, con la mano en el corazón, confesaran donde disfrutaron más, en el campo de juego o en la geografía canaria, ese escenario que ofrece palmeras, playas, dunas, sol, papas con mojo, buenos vinos, riscos inaccesibles, un mar cálido, hoteles de ensueño, barrancos infranqueables, y la irresistible amabilidad de sus gentes.
Ya, ya… no se me olvidan los españoles, no. Lo que pasa es que es ocioso preguntarles. Disfrutones como son, se hacen lenguas de lo bien que se lo pasaron, lo bien que comieron, lo bien que los trataron, lo bien… digo, regular, que jugaron… Si por ellos fuera, repetiríamos todas las Copas de Naciones en Gran Canaria. Y, para ser justos, lo de regular es broma. Jugaron realmente bien, un segundo puesto apenas a cinco puntos de los campeonísimos germanos es un trabajo muy meritorio.
Algunos datos: Alemania jugaba con un hándicap medio de 10,4; España, con 15,1 e Italia con 14,1. O sea, Alemania tenía mejores jugadores y España una pequeña ventaja sobre Italia por aquello de que un hándicap mayor te da algún puntito de ventaja. La clasificación lo demostró. Los alemanes hicieron una media de 41.3 puntos y españoles e italianos de 40. Las décimas, apenas dos, colocaron a España segunda. Tal vez el 2 a 1 de España en Milán les afectó un poco… vaya usted a saber.
La organización, capitaneada por Miguel Carnero, programó, además, un torneo para familiares y amigos en el que participaron más de cuarenta jugadores en Maspalomas, Meloneras y Salobre, tres campos a cual mejor y más espectacular. Después de tres días de competición, se proclamó vencedor el austriaco Norbert Lattacher. Segundo y tercero fueron dos españoles: Julio Galocha y Laureano Suárez.
El resumen de una semana de deporte, ocio y amistad es como dice el himno de nuestros amigos alemanes: “fraternalmente con pasión y acción” y más adelante: “con garantía de felicidad”. Pues sí, fraternalmente nos reunimos en el Hotel Santa Catalina, el mejor de Las Palmas, para cenar, entregar los trofeos conquistados y aplaudir a los campeones. Antes de la cena hubo un aplauso para todos aquellos que trabajan en la tragedia ambiental del volcán de La Palma y un sentido recuerdo para los que sufren sus consecuencias. La acción y la pasión que cita el himno, ya habían quedado en los campos. Y la felicidad reinó en las mesas al abrigo de los brindis. Reímos, aplaudimos, confraternizamos y nos citamos para el año que viene en la República checa. Permítanme, solo por una vez, plagiar a los grandes: “Golf, golf, über alles”. Ya saben…